Blog
Finanzas Públicas

Evaluando al Cabildo de Gómez Palacio

Las organizaciones que integran Regidor MX Laguna, evaluaron recientemente al Cabildo de Gómez Palacio. ¿Cómo salió evaluado? La calificación […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
15/07/2021
Compartir:

Las organizaciones que integran Regidor MX Laguna, evaluaron recientemente al Cabildo de Gómez Palacio. ¿Cómo salió evaluado? La calificación promedio de las 18 personas que forman parta del máximo órgano de gobierno obtuvieron una calificación de 75.3 sobre 100, no obstante, es necesario hacer algunas precisiones.

Cómo se calificaron

En esta evaluación se calificaron las asistencias a las sesiones de cabildo, las asistencias a las sesiones de comisión y las participaciones efectivas en las sesiones de cabildo (no se toman en cuenta lecturas de documentos o voz para secundar a algún compañero). A cada uno de estos indicadores se le otorgó el mismo valor, partiendo de quien tuvo más participaciones se le dieron 33.3 puntos y aquellos que no tuvieron faltas a las sesiones de igual forma.

Menos del 30% aceptable

Llama la atención qué de los 18 integrantes del Cabildo, solo 5 obtuvieron una calificación por encima de este promedio, es decir, menos del 30% obtuvo una calificación aceptable. En cuanto a las participaciones, fueron muy desiguales, pues hubo quienes participaron más de 95 veces en las 61 sesiones de cabildo que se evaluaron en este estudio y otros (as) quienes apenas participaron menos de 12 veces.

Los que menos participaron

De los siete regidores (as) que menos participaron, cinco pertenecen a Morena, una al PAN y otra al Partido Verde, mientras que de los tres regidores que más participaron, pertenecen, uno a Morena, otro al PRI y otro al PAN. En cuanto a las asistencias a Cabildo, se registraron un total de 33 inasistencias, qué si bien son justificadas, no fue motivo para no descontarse de sus sueldos.

Los temas tratados

Los temas más frecuentes a tratarse en Cabildo fueron Desarrollo Urbano, Exhortos e Instrucciones y Fraccionamientos, mientras que los menos tratados fueron Planeación Municipal, Alcoholes y Leyes y reglamentos. ¿Dónde están los temas que más preocupan a los ciudadanos?

Los sueldos de los regidores

Por otro lado, en lo que se refiere a los sueldos de los regidores es de $59,045 pesos mensuales brutos, los cuales son más bajos que el municipio de Torreón y Lerdo, pero superiores a lo que se les paga a los regidores de Matamoros. Definitivamente, estos ejercicios de contraloría social son necesarios, pues son una forma de evaluar el desempeño de los funcionarios y como deberían impactar sus acciones en un bienestar para los ciudadanos.

Economía, Finanzas, Finanzas Públicas

Presupuesto 2024: Arriba el Sur, abajo el Norte… (Parte 1)

04 | 10 | 2023
1 2 3 27

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left