Blog
Finanzas Públicas

¿Qué esperamos para 2022?

Cada año que comienza, se renueva la esperanza por mejorar en todos los aspectos. Como ciudadanos, esperamos mejores gobiernos, […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
06/01/2022
Compartir:

Cada año que comienza, se renueva la esperanza por mejorar en todos los aspectos. Como ciudadanos, esperamos mejores gobiernos, que brinden mejores servicios y consecuentemente mejore nuestra calidad de vida. Los retos de los nuevos gobiernos son inmensos, pero vale la pena reflexionar sobre aquellos más apremiantes.

Necesario el cambio de imagen de tránsito y vialidad

Se han hecho ya anuncios sobre acciones y programas, algunos de ellos interesantes. El cambio de imagen de tránsito y vialidad, sin duda una gran necesidad. La percepción de corrupción y la sensación de operativos recaudatorios hay que cambiarla. Cerca de $6 millones de pesos mensuales recaudados tan solo por infracciones de tránsito, deja abierta la idea de que solo se busca recaudar a costa del malestar ciudadano.

CicloVida, alternativa de movilidad a revisar

La labor de los elementos debe ser más preventiva que correctiva. Por otro lado, se dijo que habría una consulta sobre la permanencia de la CicloVida en la avenida Colón, sobre eso, habría que analizar el costo de la obra, una propuesta que prosperó sobre otras casi 50 iniciativas apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como una alternativa de movilidad, segura y eficiente.

Antes de una consulta, hay que ver la evidencia, si los accidentes disminuyeron, si se ha incentivado el uso de la bicicleta, si ha cumplido su propósito, sobre todo, porque pudiese vincularse a toda una red de ciclovías.

GATES; el uso de la fuerza no funciona

En otro tema, se anunció el regreso de los GATES, sin duda removió el pasado, cuando se vivieron tiempos difíciles en seguridad. Habrá que trabajar para que esta corporación sea respetuosa de los derechos humanos, de que actúen bajo estrictos protocolos, y se sacuda esa mala reputación, porque las estrategias donde preponderantemente se usa la fuerza para enfrentar a la violencia han demostrado indiscutible fracaso.

Privilegiar rubros productivos

En materia del gasto público, es prioritario una eficiente distribución, casi 4 de cada 10 pesos del presupuesto ($2,700 millones de pesos) que tiene el municipio se irían a nómina y apenas poco más de 10% a la inversión pública. Esto debe de cambiar, privilegiar rubros productivos y no aquellos que van destinados al gasto corriente. Desear no es suficiente, pero si mantenemos esa visión y la compartimos entre sociedad y gobierno, sin duda nos irá mejor.

Finanzas Públicas

El Plan Municipal de Desarrollo

16 | 03 | 2022
Finanzas Públicas

Un balance de la administración municipal

23 | 12 | 2021
Finanzas Públicas

Evaluando al Cabildo de Gómez Palacio

15 | 07 | 2021
1 2 3 24

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

Luis Alfredo Medina López
09/06/2022
Seguridad y Justicia

Acercándose al fenómeno delictivo

Marco Antonio Zamarripa González
01/06/2022
Empleo

Subió el empleo formal en La Laguna

Luis Alfredo Medina López
26/05/2022
1 2 3 22
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left