Blog
Finanzas Públicas

El Plan Municipal de Desarrollo

La elaboración de cualquier Plan municipal de desarrollo se construye con base en la participación ciudadana. Celebramos que hoy […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
16/03/2022
Compartir:

La elaboración de cualquier Plan municipal de desarrollo se construye con base en la participación ciudadana. Celebramos que hoy la ciudadanía de Torreón no quedó al margen de este proceso, de un documento que debe ser rector de las políticas públicas locales, simplemente porque quienes mejor conocen los problemas y sus soluciones son los ciudadanos.

Una visión para el futuro

Como bien dicen por ahí, el que tiene el problema, tiene la solución. En la elaboración de este documento, queda clara la visión del municipio que se quiere para el futuro, ahí están los datos, las evidencias, de todo aquello que se tiene que mejorar para cumplir este propósito. Los foros de consultas, las encuestas, los talleres y los sondeos que se llevaron a cabo son materia prima y sirvieron para la construcción del plan.

Visión compartida

Hay claridad sobre los cuatro ejes temáticos: Buen gobierno, Seguridad y orden, Competitividad y fortaleza económica, así como Bienestar para todas y todos. Ningún plan de desarrollo debe circunscribirse solo a la duración de la administración municipal, es importante sentar las bases para el cumplimiento de esta visión compartida, es decir, que no se ponga en riesgo administración tras administración la consecución y el alcance de los objetivos.

Seguimiento al cumplimiento

Siempre está la posibilidad de que puedan incorporarse otras prioridades, pero no dejar de dar cumplimiento a los compromisos. Aquí lo más interesante es como se le dará seguimiento al cumplimento del Plan rector, porque siendo honestos, son escasas las evaluaciones, sobre todo al término de las administraciones.

Vigilar y señalar

Es ahí, donde está la gran oportunidad que tenemos los ciudadanos, quienes participaron en el diseño del documento rector, y que los legitima en el derecho y además la responsabilidad de revisar, de vigilar e incluso señalar lo que se está haciendo y lo que no se está cumpliendo. Este esfuerzo de colaboración entre sociedad y gobierno debe prever mecanismos de revisión continua, flexibles, que se ajusten cada año y adecuar objetivos y estrategias a una realidad que cambia constantemente. Ojalá y que, por mandato, exista una instancia que dé seguimiento puntual al Plan, que monitoree su avance, que mida su efectividad y que sea vinculante. Eso sería un gran paso.

Finanzas Públicas

¿Qué esperamos para 2022?

06 | 01 | 2022
Finanzas Públicas

Un balance de la administración municipal

23 | 12 | 2021
Finanzas Públicas

Evaluando al Cabildo de Gómez Palacio

15 | 07 | 2021
1 2 3 24

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

Luis Alfredo Medina López
09/06/2022
Seguridad y Justicia

Acercándose al fenómeno delictivo

Marco Antonio Zamarripa González
01/06/2022
Empleo

Subió el empleo formal en La Laguna

Luis Alfredo Medina López
26/05/2022
1 2 3 22
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left