Blog
Economía

La inflación más alta de los últimos 21 años

Hace 2 meses, el gobierno federal lanzó una estrategia para tratar de contener el crecimiento de la inflación a […]

Por: Luis Alfredo Medina López
14/07/2022
Compartir:

Hace 2 meses, el gobierno federal lanzó una estrategia para tratar de contener el crecimiento de la inflación a través de un paquete de medidas que, al día de hoy, no han tenido efecto alguno sobre dicho indicador ya que el INEGI reportó que la inflación en el mes de junio alcanzó la cifra de 7.99%.

Y con el reciente anuncio de la inflación en los Estados Unidos alcanzando un histórico 9.1%, las cosas se complican aún más para la economía nacional que tanto depende del vecino país.

No solo problemas del exterior

¿Qué sigue provocando los altos niveles inflacionarios en México? Definitivamente el conflicto entre rusia y ucrania nos sigue golpeando, pero no debemos caer en el simplismo analítico de creer que la economía en México enfrenta dificultades solamente por los problemas exteriores.

Inflación alcanza 13% anual

Al interior del país, la inflación en alimentos y bebidas alcanzó la cifra del 13% anual, consecuencia del aumento de los precios en los granos básicos, pero también a consecuencia de la inseguridad que impera en los principales estados productores agroalimentarios como es el caso de Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa… ya que el cobro de piso, asaltos, extorsiones, asesinatos de trabajadores y demás problemas que genera la delincuencia organizada provoca que el costo de producir sea más caro y este costo se le traslada directamente al consumidor (como el caso del aguacate y el limón).

La sequía además de provocar escasez de ciertos cultivos empieza a golpear fuertemente al sector industrial de bebidas con lo que seguramente se agravara la situación inflacionaria de estos productos en un futuro próximo.

Desequilibrio entre oferta y demanda

La economía nacional en su conjunto está estancada, y cuando una economía no produce, pero la población aumenta, como es el caso de México, se da un desequilibrio entre la oferta de productos y la demanda de los mismos, que provoca una inflación.

Aumento en tasas y el consumo

Aunado a esto, el aumento de las tasas de interés para tratar de combatir la inflación provocara que el consumo se contraiga, trayendo consigo un ciclo perjudicial para los más pobres… pobres que más allá de las políticas sociales, necesitan incentivos económicos que impulsen la productividad y aceleren el dinamismo de la economía mexicana que les permita tener un mejor trabajo y con ello un mejor ingreso para salir de la pobreza.

Economía

Crecimiento económico en Durango

03 | 05 | 2022
Economía

Crecimiento económico en Coahuila

03 | 05 | 2022
1 2 3 22

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Ser Joven

admin
12/08/2022
Economía

Remesas en México, los otros datos

Luis Alfredo Medina López
04/08/2022
Finanzas Públicas

Los cabildos y su bajo desempeño 

Marco Antonio Zamarripa González
28/07/2022
Seguridad y Justicia

Espacios públicos ordenados mejoran la percepción de seguridad

Marco Antonio Zamarripa González
20/07/2022
Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
1 2 3 23
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left