El World Justice Project publicó su más reciente Índice de Estado de Derecho y por cuarto año consecutivo, México […]
El World Justice Project publicó su más reciente Índice de Estado de Derecho y por cuarto año consecutivo, México se sigue deteriorando. El Estado de derecho es un modelo que impone orden, por el cual todas y todos estamos sujetos a códigos y procesos legales.
Digamos que es un principio de Gobernanza en el que nos sometemos tanto ciudadanos como instituciones al cumplimiento de leyes que son públicas. Nos ubicamos en el lugar 115 de 140, para nada presumible, sin embargo, resulta alarmante como se han ido deteriorado las restricciones a los poderes de gobierno. En el caso particular me refiero a las organizaciones de la sociedad civil y la prensa.
En lo personal, considero que son pocas aquellas organizaciones que logran sostenerse a través del tiempo, independientemente de su agenda, y que he notado cierta desaceleración. En el caso de la prensa, hemos visto elevados niveles de violencia contra el gremio y eso puede desincentivar ejercer la profesión que, en suma, de organizaciones sociales, ejercen cierta observancia y exigencia de derechos, no solo humanos, sino universales.
Mucho se habla de la participación ciudadana, que, hasta hoy, parece que los gobiernos “ofrecen” como una dádiva y de manera discrecional y excluyente a la sociedad, siendo que ésta es un derecho humano universal. El artículo 21, menciona que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libre y democráticamente elegidos.
No hay democracia sin la participación ciudadana, por eso, la mayoría de los países latinoamericanos expresan un rotundo rechazo a las democracias capturadas. Sin contrapesos fuertes, estamos permitiendo que las minorías que por lo general defienden sus propios intereses desde el gobierno, vayan en detrimento de las mayorías sociales.
Los datos del Latinobarómetro más reciente indican que desde 2009 ha aumentado casi un 20% la percepción de que se gobierna para los intereses de unos cuantos, y quizá por eso el apoyo a la democracia en México haya estado cayendo, de un 63% en 2002, a un 43% en 2022. No podemos permitir que se debiliten los contrapesos hacia los gobiernos, cualesquiera que sean, pues esto apuntaría a un autoritarismo. #así vivimos.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.