Blog
Participación Ciudadana

Inadmisible la desafección por la democracia

La discusión por una reforma electoral enviada por el ejecutivo luce precipitada, sobre todo de cara a la elección […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
23/11/2022
Compartir:

La discusión por una reforma electoral enviada por el ejecutivo luce precipitada, sobre todo de cara a la elección presidencial de 2024, y que solo ha ocasionado añadir más incertidumbre por el efecto de muchas de sus propuestas. La iniciativa parece poco viable, sin embargo, se propone la modificación a las leyes secundarias como un plan “B”, con puede correr con la misma suerte.

Cambios productos del consenso

Muchos coincidimos en que este no es un buen momento para transformar a nuestro sistema electoral, que si bien, no es perfecto, los cambios deben ser producto del consenso, del intercambio de argumentos entre expertos, de su socialización, asegurándose en todo momento completa imparcialidad y que dichas iniciativas sean totalmente progresivas, no regresivas, como se propone.

Institución apartada del gobierno en turno

Recordemos todo lo que ha tenido que pasar para tener hoy una institución como el INE, antes IFE y antes de eso, un aparto de la propia Secretaría de Gobernación en donde el propio gobierno organizaba sus propias elecciones, siendo juez y parte. Nuestro INE se ha ido transformado, entre otras cosas para evitar la captura de sus autoridades electorales por parte de los gobiernos en turno.

Alternancia en los gobiernos

Se le ha dado certeza a las elecciones, siendo los ciudadanos insaculados los que integran las mesas directivas de casillas, los que cuentan los votos, incluso se han brindando espacios para los observadores electorales, entre muchos otros avances, que han generado que hoy exista alternancia en los gobiernos, cuando antes no era así. Tenemos que cuidar que el INE no pierda su autonomía, ni su independencia, que se han ganado después de más de 25 años de batalla.

La realidad es que uno de cada tres ciudadanos de la lista nominal no había nacido aún cuando iniciaron los primeros esfuerzos por crear un Instituto que garantizara elecciones libres para todos y todas, y se respetara el ejercicio de los derechos político-electorales.

Los jóvenes deben conocer los avances

Es por eso, que debemos mostrarles a los jóvenes, todo lo que se ha ido ganando, para sean ellos quienes defiendan la democracia en este país, porque quizá vengan gobiernos a querer poner en riesgo la autonomía e imparcialidad de la autoridad electoral, y eso como sociedad no lo debemos permitir. #así vivimos.

Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

15 | 05 | 2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

13 | 03 | 2024
1 2 3 15

Columna

#AsíVivimos

Educación

La cruda realidad de la educación pública en México

César Rodriguez
31/05/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

Marco Antonio Zamarripa González
15/05/2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

Marco Antonio Zamarripa González
13/03/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left