Este año, los Coahuilenses acudiremos una vez más a renovar nuestras placas, pagando con ello nuestros respectivos impuestos vehiculares, […]
Este año, los Coahuilenses acudiremos una vez más a renovar nuestras placas, pagando con ello nuestros respectivos impuestos vehiculares, pero alguna vez te has preguntado ¿Cuántos impuestos pagamos?, tan solo en 2022 se estima que el Estado recaude $2,908 millones de pesos, cifra que será mucho mayor al final del año por la renovación misma de las placas.
De esta cantidad, $2,186 mdp corresponden al pago del derecho de control vehicular y $743 mdp corresponden al pago de un impuesto adicional para el fomento a la educación y a la seguridad pública.
Entonces, ¿De que sirvió eliminar la tenencia en 2017 si en términos reales el Estado sigue recaudando lo mismo que cobraba en años anteriores?
Como dato interesante resalta que en ese mismo 2017 se recaudaron por concepto de tenencia, control vehicular e impuestos adicionales un total de $2,530 mdp, mientras que en 2021 se recaudaron $2,720 mdp por los conceptos anteriores a excepción de la tenencia que ya se “eliminó”.
Hay que señalar que tanto en 2020 como en 2021 menos vehículos nuevos incorporaron al padrón a consecuencia de la crisis económica y la escasez de chips, por lo que el incremento en la recaudación se debió principalmente al aumento de las tarifas de cobro de los impuestos.
En el caso de Durango la situación es aún más preocupante, ya que a pesar de que políticamente se dijo que ya se había eliminado la tenencia, en la Ley de Hacienda del Estado se encuentra vigente un impuesto que se denomina “Por la tenencia o uso de vehículos”, impuesto que este año le dejara al Estado $658 mdp, que sumado al pago de control vehicular y el impuesto adicional para el fomento a la educación, sumarán un total de $2,384 mdp recaudados por impuestos vehiculares.
Se llame como se llame, los ciudadanos cada vez pagamos más impuestos por tener un vehículo, y cada vez hay menos inversión pública en infraestructura que aligere el tráfico cada vez más saturado en nuestras ciudades.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.