Boletines
Empleo

Mercado Laboral en la Zona Metropolitana de la Laguna | 4º trimestre 2023

Nos complace presentarles el informe más reciente sobre el mercado laboral en nuestra región, en el cual destacan los […]

Por: Observatorio de La Laguna
28/02/2024
Compartir:

Nos complace presentarles el informe más reciente sobre el mercado laboral en nuestra región, en el cual destacan los siguientes puntos:

  1. En la ZML hay un total de 590,791 trabajadores ocupados, de los cuales un 38.7% labora en la informalidad
  2. ⁠Si bien la Industria Manufacturera es la actividad que más empleos ofrece a los laguneros (con un 21% del total) entre el 3° y 4° trimestre del 2023, esta actividad tuvo una perdida significativa de puestos de trabajo.
  3. En la ZML 1 de cada 4 trabajadores labora más de 49 horas a la semana, por lo que exceden el límite legal permitido de 8 horas de trabajo diario.
  4. Entre el 3° y 4° trimestre del 2023, la tasa de desocupación bajó del 3.3% al 3.1%, alcanzando mínimos históricos en este indicador.

En el cuarto trimestre del 2023, la Zona Metropolitana de la Laguna ha experimentado un interesante panorama en su mercado laboral, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este periodo ha revelado cifras significativas que reflejan la dinámica laboral en la región.

Tasa de desocupación y población económicamente activa

La tasa de desocupación en la Zona Metropolitana de la Laguna se mantuvo estable en torno al 3.5% a lo largo del año, con un ligero aumento en el último trimestre. Esto se traduce en alrededor de 18,000 personas buscando activamente empleo en la región. Por otro lado, la población económicamente activa ocupada alcanzó la cifra de 572,464 trabajadores, mostrando una sólida presencia laboral en diversos sectores económicos.

Condiciones laborales y duración de la jornada laboral

El sector formal sigue siendo predominante en la Zona Metropolitana de la Laguna, representando aproximadamente el 60% de los trabajadores ocupados. Por otro lado, se observa una proporción significativa de trabajadores informales, lo que destaca la diversidad del mercado laboral en la región.

En cuanto a la duración de la jornada laboral, se evidencia que la mayoría de los trabajadores realizan jornadas de 40 a 48 horas a la semana, especialmente en sectores como la construcción y el comercio. Esta distribución horaria refleja la dedicación y el compromiso de los trabajadores en sus labores diarias.

Salarios y antecedentes laborales

En términos salariales, se destaca que aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores en la Zona Metropolitana de la Laguna perciben ingresos que oscilan entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. Esta información revela la importancia de seguir trabajando en la mejora de las condiciones salariales en la región para garantizar un nivel de vida digno para todos los trabajadores.

Por otro lado, los antecedentes laborales de la Población Económicamente Activa Desocupada muestran que la mayoría de los desempleados perdieron o terminaron su empleo anterior, lo que resalta la necesidad de políticas y programas de apoyo a la reinserción laboral en la Zona Metropolitana de la Laguna.

Finalmente, el mercado laboral en la Zona Metropolitana de la Laguna durante el cuarto trimestre del 2023 presenta una combinación de estabilidad y retos que requieren atención. La diversidad de sectores económicos, la distribución de la jornada laboral y los niveles salariales son aspectos clave a considerar para seguir fortaleciendo el desarrollo laboral en la región.

Este análisis del mercado laboral en la Zona Metropolitana de la Laguna ofrece una visión integral de la situación actual, brindando información valiosa para la toma de decisiones y la implementación de políticas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar de la población trabajadora en la región.

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left