Publicaciones
Finanzas Públicas

Finanzas Públicas de Durango… del dicho al hecho | 2022

La estructura de sus ingresos y egresos 2022 ¿Cómo se distribuyen los recursos del estado?" Durango es uno de […]

Por: Observatorio de La Laguna
09/11/2023
Compartir:

La estructura de sus ingresos y egresos 2022

¿Cómo se distribuyen los recursos del estado?"

Durango es uno de los estados más importantes de México, tanto por su riqueza cultural como por su potencial económico. Sin embargo, como en muchos otros lugares del país, la gestión de las finanzas públicas ha sido un tema de controversia en los últimos años.

La estructura de ingresos del estado

Para el año 2022, las principales fuentes de ingresos del estado son las participaciones federales, los impuestos estatales y las aportaciones de seguridad social. En conjunto, estos rubros representan más del 90% del total de los ingresos del estado. Las participaciones federales son la fuente más importante, con un 60% del total, seguidas de los impuestos estatales, que representan un 25%.

La distribución de recursos

Uno de los principales desafíos que enfrenta la administración pública de Durango es la distribución de recursos. Como se menciona en el documento de Finanzas Públicas, el objetivo es impulsar la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo social y el crecimiento económico. Sin embargo, en la práctica, la distribución de recursos no siempre se realiza de manera equitativa y eficiente.

Por ejemplo, en algunos casos se ha denunciado que los recursos se destinan a proyectos que no tienen un impacto real en la población, o que se utilizan para fines políticos o personales. Además, la falta de transparencia y rendición de cuentas dificulta la supervisión y evaluación de los proyectos financiados con recursos públicos.

Los desafíos de la administración pública

La administración pública de Durango enfrenta varios desafíos en materia de finanzas públicas. Uno de los más importantes es el endeudamiento excesivo, que ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación. Según el documento de Finanzas Públicas, la deuda pública del estado asciende a más de 10 mil millones de pesos, lo que representa una carga significativa para las finanzas estatales.

Otro desafío es la deficiente administración financiera, que se refleja en la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como en la falta de planeación y evaluación de los proyectos financiados con recursos públicos. Esto ha llevado a situaciones en las que se han simulado costos en obra pública, o se han destinado recursos a proyectos que no tienen un impacto real en la población.

Por último, la administración pública de Durango también enfrenta el desafío de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Esto implica no solo una mejor distribución de los recursos, sino también una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como una evaluación rigurosa de los proyectos financiados con recursos públicos.

Conclusiones

Finalmente, la gestión de las finanzas públicas es un tema de gran importancia para el desarrollo económico y social de Durango. Si bien existen desafíos importantes en este ámbito, también hay oportunidades para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Para lograrlo, es necesario fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, así como mejorar la planeación y evaluación de los proyectos financiados con recursos públicos. Solo así se podrá garantizar que los recursos del estado se utilicen de manera responsable y ética, en beneficio de toda la población.

Economía, Finanzas, Finanzas Públicas

Presupuesto 2024: Arriba el Sur, abajo el Norte… (Parte 1)

04 | 10 | 2023
1 2 3 27
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left