Publicaciones
Finanzas Públicas

Finanzas Públicas Municipales 2020

Una obligación básica del gobierno es informar a los ciudadanos sobre el origen y destino de los recursos públicos, […]

Por: Observatorio de La Laguna
10/04/2022
Compartir:

Una obligación básica del gobierno es informar a los ciudadanos sobre el origen y destino de los recursos públicos, por tal motivo en el Consejo Cívico de las Instituciones A.C. (CCI Laguna) a través del Observatorio de La Laguna, nos dimos a la tarea de continuar con el análisis de uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía a través de la publicación: Finanzas públicas de la Zona Metropolitana de La Laguna del dicho al hecho.

Realizando para ello un análisis que muestra por un lado los ingresos que recauda y dispone la administración pública estatal y por el otro los diferentes rubros de gasto que ejerce.

Esta publicación busca, de manera clara y sencilla, explicar de dónde provienen los recursos del gobierno y cómo se gastan los mismos, analizando para ello la Ley de ingresos y el presupuesto de Egresos donde se establece la forma en la que se distribuye el dinero para un año determinado, reflejándose ahí las prioridades gubernamentales.

Este documento, tiene el propósito de abrir el debate sobre la distribución de recursos que provienen de la federación, la recaudación de rentas estatales, el manejo de la deuda pública, así como la aplicación de los recursos públicos, programas y obras que buscan impulsar la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Pretende también que la ciudadanía esté más consciente del destino de sus impuestos que genera con su esfuerzo y trabajo diario, exigiendo que se utilicen con responsabilidad y ética profesional.

En los últimos años, el endeudamiento excesivo, la deficiente administración financiera, la simulación de costos en obra pública, por mencionar solo algunos casos, han sido los encabezados de los principales medios de comunicación nacionales y locales, que dejan en evidencia los múltiples conflictos de interés en los que se ven involucradas autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Con la entrada del nuevo siglo, y luego de los cambios políticos, sociales y económicos que empezaban a desarrollarse en México, la palabra “transparencia” se agregó al vocabulario del sector público, palabra que, en su ejecución, ha buscado desde entonces combatir la opacidad que se volvió un denominador común de la administración pública. A pesar de los esfuerzos, aún falta mucho para contar con toda la información disponible a nivel de estados y municipios. En México, la apertura de la información ha sido un proceso lento y difícil, a pesar de los avances en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el CCI Laguna estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las herramientas oficiales del Estado que nos permitan a los ciudadanos contar con información oportuna y de calidad.

Es fundamental ser transparentes sobre el destino de los dineros públicos que se generan en gran medida por los impuestos que pagamos los ciudadanos y que, en colaboración conjunta de sociedad y gobierno, se logre una mejor planeación y ejecución de políticas públicas y gobiernos eficientes.

Economía, Finanzas, Finanzas Públicas

Presupuesto 2024: Arriba el Sur, abajo el Norte… (Parte 1)

04 | 10 | 2023
1 2 3 27
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left