Publicaciones
Economía

Economía Regional y Empleo en La Laguna

La Zona Metropolitana de La Laguna se ha caracterizado por ser una región que ha resistido las adversidades climatológicas, […]

Por: Observatorio de La Laguna
16/02/2022
Compartir:

La Zona Metropolitana de La Laguna se ha caracterizado por ser una región que ha resistido las adversidades climatológicas, los grandes sucesos históricos del siglo XX y las crisis económicas y sociales del nuevo siglo.

Ubicada dentro de un punto estratégico para el comercio y el desarrollo del país, La Laguna ha sido durante muchos años, un referente urbano que ha resaltado por su rápido crecimiento económico y poblacional, sin embargo, también en los últimos años destacó en los medios nacionales e internacionales al posicionarse como una de las regiones más inseguras de México.

Luego de pasar por una de las peores crisis de inseguridad, y de los estragos que dejó la crisis económica del 2009, la Zona Metropolitana de La Laguna comenzó una lenta recuperación en su economía, sin embargo, con la recesión económica del 2019 y la crisis económica, consecuencia de la pandemia del Covid-19, provocó que la situación laboral en la Laguna se tornara compleja.

Es por esta razón, que desde el Consejo Cívico de las Instituciones A.C. (CCI) a través del Observatorio de La Laguna, nos hemos dado a la tarea de crear un estudio sobre la “Economía regional y Empleo en La Laguna” con el objetivo de analizar los principales indicadores en la materia, para que, partiendo de un análisis claro y propositivo podamos entender el origen de los problemas socioeconómicos que nos afectan.

Conscientes de que lo que se mide se puede mejorar, decidimos poner énfasis en los problemas que más preocupan a nuestra sociedad como: la informalidad, el desempleo, la subocupación, la poca equidad en los salarios entre hombres y mujeres, así como el crecimiento del empleo y los bajos salarios.

Este análisis, que tiene como fuente las principales cifras oficiales de empleo, busca brindar información que permita generar un debate constructivo entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, academia, cámaras empresariales y sociedad civil con el único propósito de despuntar el crecimiento y desarrollo de una región que se muestra firme, ante las adversidades que está enfrentando.

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

07 | 02 | 2024
Economía, Finanzas, Finanzas Públicas

Presupuesto 2024: Arriba el Sur, abajo el Norte… (Parte 1)

04 | 10 | 2023
Economía

Panorama económico en 2023

30 | 12 | 2022
1 2 3 23
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left