La estrategia de búsqueda de desaparecidos

por | 29/03/2019

Nuestro país enfrenta diversos desafíos en materia de derechos humanos. El más importante de ellos, se orienta a la deuda que se tiene con las familias de los más de 37 mil desaparecidos.

A poco más de un año de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición de Personas, los resultados continúan siendo intangibles.

Grandes retos

Aunque la estrategia nacional de búsqueda de personas desaparecidas presentada por el Gobierno de la República es un avance significativo en la materia, la conformación de los mecanismos federales y estatales de búsqueda de desaparecidos representa grandes retos.

De acuerdo con datos obtenidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), analizados por el Observatorio de la Laguna, los Estados de Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León concentran el 50% del total de personas desaparecidas.

Por su parte, Coahuila se ubica como la 5ª entidad con la mayor tasa de desaparecidos, con una tasa de 58.1 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que Durango se ubicó como la 14ª entidad con una tasa de 23.3 por cada 100 mil habitantes.

Torreón, con el mayor número de casos

Respecto a los municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML), en conjunto suma 586 el número de desaparecidos, siendo el municipio de Torreón quien concentra el 93% de los casos y el 30.5% del total de desapariciones en Coahuila.

Sin duda, quedan muchos retos por atender en la búsqueda de personas, no es suficiente contar con una Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, si este no garantiza mecanismos rápidos y efectivos para la búsqueda de desaparecidos, así como el acceso a información estadística que facilite el diseño de políticas.

Necesaria mayor precisión

Es importante que, tal como se mencionó, se establezca con mayor precisión las líneas de acción de la nueva estrategia nacional de búsqueda de desaparecidos y que los recursos económicos que dispone la Comisión Nacional de Búsqueda, así como las Comisiones Estatales se orienten a dicho fin.

Acciones concretas y resultados tangibles es lo nuestro país demanda.