Violencia letal contra las mujeres

Mañana viernes se celebra el Día internacional de la Mujer. Han transcurrido 108 años desde que se celebró por […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
07/03/2019
Compartir:

Mañana viernes se celebra el Día internacional de la Mujer. Han transcurrido 108 años desde que se celebró por primera vez, exigiendo además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral. La verdad, es que en estos poco más de cien años, se ha dicho mucho, pero se ha hecho poco para garantizarles a las mujeres un sin número de derechos, como lo es su libertad, su integridad, incluso el más fundamental de todos, el derecho a la vida…

Su punto más alto

La violencia letal contra las mujeres en México ha llegado a su punto más alto, por más esfuerzos que se han hecho para garantizar una vida libre de violencia, la realidad es que en este país son asesinadas 7 mujeres diariamente. ¿pero quién está matando a las mujeres?... difícil saberlo, pero lo cierto es que existe cierta incuria del Estado y de las Instituciones encargadas del darles acceso a la justicia y que han provocado en estos casos una impunidad de más del 90%.

Feminicidio a la alza

En La Laguna, con datos del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y fuentes periodísticas, el homicidio de mujeres desde el 2015 ha ido a la baja, pero no así los casos de feminicidio. En 2015 se registraron 40 homicidios de mujeres, solo 2 de ellos fueron clasificados como feminicidio, en 2016 la cifra bajó a 32 muertes, 3 de ellas feminicidio, en 2017 subieron a 48 homicidios, pero 7 de ellas feminicidio, y para 2018 la cifra cerró en 20 muertes de mujeres, 7 de ellas catalogadas como feminicidio.

Alertas de violencia de género

Se tiene registro de que los homicidios de hombres en su mayoría son por arma de fuego, sin embargo, en el caso de las mujeres mueren por distintas razones, como el uso de arma blanca y otros elementos como asfixia, golpes, estrangulamiento. Los esfuerzos desde distintos ámbitos nacionales han resultado ser insuficientes, toda vez que se tiene focalizado el fenómeno, ya que hoy existen Alertas de violencia de género en 17 estados del país.

Sin distingo

Primero tenemos que reconocer un problema, las cifras son escalofriantes, además que la violencia contra la mujer no discrimina por edad, ni por situación económica. ¿Se puede soportar más violencia contra la mujer? Las mujeres merecen vivir en paz. #AsíVivimos.

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left