La Metrópoli de Silesia en Polonia

Cada vez más los ciudadanos nos convencemos de que es necesario detonar un mayor desarrollo en nuestra región. Las cifras contundentes que publica periódicamente el Observatorio de la Laguna en sus indicadores metropolitanos dejan claros los que’s, sin embargo, la ruta de los como’s sigue siendo un gran reto.

Lo difícil es siempre empezar y dar el primer paso, y si se buscan experiencias exitosas, se puede convencer de que sí es posible lograr sumar esfuerzos, no solo en discurso, si no en acciones muy precisas. Un caso de éxito es la Metrópoli de Silesia en Polonia que merece ser reflexionada, pues ha sido todo un ejemplo de solución de esos como’s. Esta identidad territorial la conforman catorce ciudades y una población de dos millones de habitantes, y fue el interés de las mismas por conformar esta unión. Se estableció una asociación intermunicipal con estatutos bien definidos como figura legal. Existe un presidente en turno, que en este caso son los alcaldes que se van rotando cada cierto tiempo. Interesante que como Metrópoli se promocionan en ferias internacionales como una sola oferta de inversión, convencidos que no importa en que municipio se establezcan las empresas y las inversiones, todos salen beneficiados. En esta oferta se destacan entre otros aspectos, su infraestructura técnica, la movilidad y la conectividad entre las ciudades además de su hospedaje industrial y sus atractivos turísticos. Han llegado a concretar proyectos conjuntos a pesar de su diversidad, como la coordinación en el transporte y esta importante promoción, así como la búsqueda de financiamientos nacionales y de la Unión Europea en favor de la región. Están convencidos que la gestión de proyectos conjuntos (no aislados) está generando mejora en la competitividad y haciendo crecer su economía en todas las ciudades asociadas a la Metrópoli Silesia.

Aprendamos pues de estas y otras experiencias que dejan claro que pesa más la voluntad que la obligatoriedad. Reconocemos en la región los esfuerzos de la Campaña Metrópoli Laguna una luz, un vértice, de que sí puede ser posible aspirar a vernos y a mostrarnos como lo que somos, una metrópoli. #Asívivimos