Imparable el consumo de drogas en Coahuila y Durango

por | 26/06/2019

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional de consumo de drogas en 2017 casi de 15 millones de mexicanos consumen o han probado algún tipo de droga, siendo la marihuana la droga más consumida, seguida de la cocaína y de los inhalables tóxicos.

El promedio de inicio de consumo

En 2002 la edad promedio de inicio de los hombres en el mundo de las drogas era de 20 años, mientras que en las mujeres era de 24, actualmente esa edad ha bajado tanto en hombres como en mujeres, hasta llegar a los 18 años promedio, por lo que cada vez más jóvenes están cayendo en estos vicios, sin importar el género.

Coahuila en el décimo lugar nacional

En Coahuila más de 342 mil personas consumen o han probado algún tipo de droga, cifra que equivale al 11.4% de la población total y que coloca a la entidad en 10º lugar a nivel nacional en consumo de drogas, en Durango son más de 187 mil personas, equivalentes al 10.5% de la población posicionando a la entidad en el lugar 17º a nivel nacional.

En ambos Estados resalta que el 17% de la población masculina consume drogas, mientras que el 5% de la población femenina lo hace, siendo la población en edad productiva la más afectada.

En 2008 el 6.7% de los jóvenes que tenían entre 12 y 25 años consumían drogas, mientras que en 2016 ésta cifra había incrementado hasta llegar al 29.8% de la población en este rango de edad, también en 2008 el 10.4% de la población que tenía de 26 a 34 años consumía algún tipo de droga y para 2016 esta cifra se elevó a 33.7% de la población con esa edad.

Falla la estrategia de prevención

No cabe duda que éstas cifras revelan el imparable crecimiento del consumo de estas sustancias, consecuencia quizás de una sociedad que ha dejado desprotegidos a sus jóvenes y un modelo educativo que no ha podido acertar todavía, en una estrategia de prevención efectiva que evite que los alumnos caigan en este mundo y les permita ver las consecuencias físicas, emocionales y económicas de la drogadicción.