La percepción de inseguridad en la Laguna no termina de mejorar. Son más los laguneros que se perciben inseguros […]
La percepción de inseguridad en la Laguna no termina de mejorar. Son más los laguneros que se perciben inseguros (54.8%) que los que se sienten seguros. Desde 2016 la percepción de inseguridad era en el 51.6% de los Laguneros, es decir en cuatro años no ha mejorado.
Hay que preguntarnos entonces, si hay disminuciones en la incidencia de los delitos de alto impacto en la región, porque no se ha visto reflejado en una recuperación de la percepción de inseguridad. Obviamente existen otros factores además de la representación de los delitos, que modifican esa sensación. ¿Qué se requiere? ¿De quién depende?...
Primero hay que entender lo que provoca o causa esa impresión para atender y seguro tiene que ver la actuación de la autoridad. Es apremiante dar respuesta inmediata, oportuna y confiable sobre los hechos delictivos más importantes, salir a reconocer o desmentir noticias policiacas, algunas de ellas falsas que distorsionan realidades, incluso siendo notas que ocurren en otros estados. La falta de respuesta oportuna genera zozobra, genera incertidumbre y puede provocar esa mala sensación.
Otra forma que deteriora la percepción de inseguridad es la falta de apoyo a las víctimas, ayudarlas a sobre llevar sus pérdidas, hasta resarcir el daño que se les causó, incluso informarles la judicialización de sus denuncias. Sin estos factores difícilmente se podrá construir confianza en las instituciones creadas para brindarnos seguridad y que hoy está muy deteriorada.
¿Cómo podemos aspirar a mejorar nuestra percepción de inseguridad si el 60% de los laguneros no confía en sus policías municipales, y si el 53% percibe su desempeño como poco o nada efectivo?. Lo cierto es que no todo depende de la autoridad, también como ciudadanos podemos aportar a esa percepción, si ayudamos a no compartir notas falsas, primero verificando su fuente y tomando también medidas para no ser víctimas de la delincuencia.
Pero la buena noticia es que el 51% de los Laguneros tiene la expectativa de que la seguridad mejorará o seguirá igual de bien. Por último, hay que entender que las notas sobre seguridad mueven emociones y si las muestras de estas encuestas se toman en momentos cuando se experimentan hechos violentos entonces seguro se modificará esa percepción de inseguridad. #Asívivimos.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.