Coahuila en el dilema del Pacto Fiscal

Mucho se ha discutido la necesidad de replantear el pacto de coordinación fiscal entre los estados y la federación. Expertos coinciden que debe analizarse sin duda, ya que las brechas de desigualdad entre los diferentes estados del país son cada vez más notables.

Distribución dependiendo de las necesidades

Recordemos que este Pacto establece que todos los impuestos que sean cobrados, no importando de que estado provengan, se deberán ingresar a una sola bolsa, y de ahí se disponga su distribución dependiendo de las necesidades de los estados, para resolver los rezagos más apremiantes, y se aclara enfáticamente que no se distribuirá de acuerdo con lo que cada estado aporta, ahí radica el pacto.

Coahuila, uno de los más productivos

De ahí surge la pregunta obligada… ¿es algo justo?, quizá para los estados que más ingresos tributarios le aportan al país no sea tan justo, a diferencia de los estados que le aportan poco. El caso de Coahuila es peculiar, ya que en la recién publicación del Observatorio de la Laguna se analiza precisamente este dilema del pacto fiscal.

El estado es uno de los más productivos en cuanto a su capacidad de captar ingresos, y con menor dependencia fiscal de la Federación. Esto en parte es debido a que la entidad es la que más porcentaje tiene de empleos formales en México, el 65% y además es la séptima entidad que más aporta al PIB Nacional.

No resulta ser tan beneficiado

Coahuila se ha convertido en uno de los estados que más ingresos tributarios le aportan a la Federación, sin embargo, al momento de la distribución de recursos no resulta tan beneficiado, como si sucede con otras entidades, de ahí que haya surgido el señalamiento de algunos gobernadores de discutir el pacto fiscal.

Quinto lugar con menor dependencia fiscal

Los ingresos del estado perdieron fuerza, ya que habían venido creciendo en los últimos seis años a un ritmo de casi el 8% anual, pero en 2019 crecieron menos del 1%, debido principalmente a los recortes de la Federación. Coahuila ocupa el quinto lugar con menor dependencia fiscal de la federación, ya que el 81.8% de sus recursos provienen de esta fuente, sin embargo, otros estados dependen hasta en un 95% de la federación.

Estamos a favor de discutir un nuevo pacto fiscal, siempre y cuando garantice combatir la desigualdad y aumente la colaboración entre Estados y Federación, estimulando la capacidad de recaudación propia.