Blog
Inflación

La delincuencia también impacta en la inflación

De acuerdo con el INEGI, la inflación alcanzó su tasa anual más elevada en lo que va de 2022, […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
24/02/2022
Compartir:

De acuerdo con el INEGI, la inflación alcanzó su tasa anual más elevada en lo que va de 2022, ubicándose en 7.22%, que supera a la reportada en enero pasado.

Oferta y demanda

Los precios de los bienes y servicios cambian constantemente, ya que se fijan dependiendo de la demanda y oferta en el mercado donde se comercializan, y más si son productos de temporada.

Pérdida del poder adquisitivo

Los altos niveles de inflación provocan una pérdida del poder adquisitivo, que en muy pocas ocasiones es compensado con mayores ingresos laborales, que se da principalmente en zonas urbanas, sin embargo, esto no sucede en zonas rurales, de ahí que se mantegan en condiciones de pobreza.

Productos con mayor inflación

Algunos de los productos que registraron una mayor inflación anual, fueron el tomate 49.9%, Aguacate 44.0%, cebolla 29.8%, carne de res 15.5%. Mientras que la inflación anual fue de 7.36% en 2021, los productos considerados en la canasta alimentaria se encarecieron 10.7%.

La inseguridad como factor indirecto

Pero, hay factores que impactan de manera indirecta en los precios de los productos, entre ellas las condiciones de inseguridad. ¿porqué la delincuencia puede traer como consecuencia una afectación en la economía? La inseguridad, viene acompañada de costos, algunos de ellos son para protegernos de la violencia, de un asalto, teniendo que contratar servicios de seguridad, reforzar nuestro hogar con rejas, alarmas, etc.

El 1.8% del PIB

Al igual las empresas tienen que contratar más servicios, productos, etc. para evitar ser víctimas. Todo ese costo es transferido a los consumidores finales. Se estima que, en México, se destina el 1.8% del PIB como costo de la inseguridad.

Cobro de “derecho de piso”

Los aumentos de precios que estamos viendo principalmente en el limón y el aguacate obedece a factores externos, como pueden ser el cobro de derecho de piso, extorsiones, que acaban por aumentar los precios de los productos, por otro lado, el control de tierras y cosechas por grupos delictivos que termina por no cosechar adecuadamente los productos, haciéndolos escazos, generando alza de precios.

No solo en nuestro patrimonio

También por otro lado, el robo de productos de alto valor les es atractivo a los delincuentes, ya que es fácil después colocarlo en el mercado negro a un precio elevado. Quizá pensamos que la inseguridad solo nos afecta en nuestro patrimonio, en nuestra integridad, pero también impacta en el aumento de precios y perdemos la capacidad de adquirir más bienes y servicios.

Economía, Inflación

Inflación en Durango

23 | 02 | 2022
Economía, Inflación

Inflación en Coahuila

23 | 02 | 2022
Economía, Inflación

Inflación en Torreón

23 | 02 | 2022

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

Luis Alfredo Medina López
09/06/2022
Seguridad y Justicia

Acercándose al fenómeno delictivo

Marco Antonio Zamarripa González
01/06/2022
Empleo

Subió el empleo formal en La Laguna

Luis Alfredo Medina López
26/05/2022
1 2 3 22
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left