Es evidente que la brecha que existe entre el aumento de los precios y el salario real que ganamos […]
Es evidente que la brecha que existe entre el aumento de los precios y el salario real que ganamos va creciendo cada vez más, nadie se escapa de esta cruda y amarga realidad, porque desde los más pequeños hasta los más grandes se ven afectados por la pérdida del poder adquisitivo.
Hoy en día un niño ya no puede comprar lo mismo que compraba hace 3 años con lo que su papá le daba para ir a la escuela, para muchos jóvenes cada vez es más complicado pagar hasta el transporte público y la queja se ha vuelto una constante cuando alguien busca surtir la despensa de la semana cazando ofertas en donde les den más por su dinero.
La inflación en la Laguna alcanzó en el primer mes del año un 9.4% anual, colocándose como la 10ª ciudad del país con el mayor incremento de sus precios, la canasta básica por si sola tuvo un incremento del 15.3% anual y si hablamos de los productos que la componen, encontramos que el huevo se encareció un 28%, el frijol un 27%, la tortilla un 20%, la leche un 18% y el pan un 17%.
Los salarios en general al cierre del 2022 se mantuvieron técnicamente bajos, el 47% de la población ganaba entre $5,200 y $10,400 al mes, mientras que 24% ganaba menos de $5,200 mensuales… este indicador, por lo tanto, nos mantuvo como la 6ª ciudad con los salarios más bajos del país.
La situación ha sido tal que en tan solo un trimestre casi 9 mil laguneros que se consideraban Población No Económicamente Activa, hoy se volvieron Económicamente Activos frente la imposibilidad de hacerle frente a los gastos del hogar con un solo ingreso.
Pero… ¿Quiénes son los más afectados por esta inflación no vista en 22 años?, son sin lugar a dudas los jóvenes, esos que desafortunadamente no pudieron formar un patrimonio a tiempo que les permita resistir una crisis, y que hoy en día buscan hacer de todo para enfrentar el alto coste de la vida, con un salario cada vez más precario.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.