Blog
Inflación

¿Y dónde quedó nuestro poder adquisitivo?

Es evidente que la brecha que existe entre el aumento de los precios y el salario real que ganamos […]

Por: Luis Alfredo Medina López
02/03/2023
Compartir:

Es evidente que la brecha que existe entre el aumento de los precios y el salario real que ganamos va creciendo cada vez más, nadie se escapa de esta cruda y amarga realidad, porque desde los más pequeños hasta los más grandes se ven afectados por la pérdida del poder adquisitivo. 

Hasta para el transporte público 

Hoy en día un niño ya no puede comprar lo mismo que compraba hace 3 años con lo que su papá le daba para ir a la escuela, para muchos jóvenes cada vez es más complicado pagar hasta el transporte público y la queja se ha vuelto una constante cuando alguien busca surtir la despensa de la semana cazando ofertas en donde les den más por su dinero. 

La Laguna con los mayores incrementos 

La inflación en la Laguna alcanzó en el primer mes del año un 9.4% anual, colocándose como la 10ª ciudad del país con el mayor incremento de sus precios, la canasta básica por si sola tuvo un incremento del 15.3% anual y si hablamos de los productos que la componen, encontramos que el huevo se encareció un 28%, el frijol un 27%, la tortilla un 20%, la leche un 18% y el pan un 17%. 

La entidad con los salarios más bajos en el país 

Los salarios en general al cierre del 2022 se mantuvieron técnicamente bajos, el 47% de la población ganaba entre $5,200 y $10,400 al mes, mientras que 24% ganaba menos de $5,200 mensuales… este indicador, por lo tanto, nos mantuvo como la 6ª ciudad con los salarios más bajos del país. 

Se vuelven económicamente activos 

La situación ha sido tal que en tan solo un trimestre casi 9 mil laguneros que se consideraban Población No Económicamente Activa, hoy se volvieron Económicamente Activos frente la imposibilidad de hacerle frente a los gastos del hogar con un solo ingreso. 

Los jóvenes los más afectados 

Pero… ¿Quiénes son los más afectados por esta inflación no vista en 22 años?, son sin lugar a dudas los jóvenes, esos que desafortunadamente no pudieron formar un patrimonio a tiempo que les permita resistir una crisis, y que hoy en día buscan hacer de todo para enfrentar el alto coste de la vida, con un salario cada vez más precario. 

Inflación

Inflación en la Laguna

12 | 10 | 2022
Economía, Inflación

Inflación en Durango

23 | 02 | 2022

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

Marco Antonio Zamarripa González
15/05/2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

Marco Antonio Zamarripa González
13/03/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left