El 95% de la población desconoce el nombre de sus regidores La iniciativa de reforma electoral enviada por el […]
La iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente a la 65 Legislatura ha sido bastante cuestionada, por un lado, la elección por la vía popular de consejeros y magistrados electorales, la reducción de pluris, o hasta incluso la desaparición de los tribunales locales y los organismos públicos locales electorales.
Sin embargo, hay algunas propuestas que bien valdría la pena analizar a detenimiento, como el acceso al voto electrónico, la reducción del financiamiento a los partidos, y el tema de la propaganda electoral, entre otros. Pero hay una propuesta que ya suena cada vez más en los distintos estados del país, y es la elección directa de regidoras y regidores por demarcación territorial y fuera de planillas.
Así sucede ya con las otras figuras de representación, diputados locales, federales, senadores. Estos representantes en particular, deben ser las figuras más cercanas a los ciudadanos, sin embargo, más del 95% de la población desconoce sus nombres.
Ciertamente el tema debe discutirse y analizarse, y no es la panacea, pero seguramente contribuye a fortalecer la democratización en los municipios, acercar más a los ciudadanos y a sus representantes locales quienes integran el cabildo.
Esto no significa solo pensar en la elección directa, si no también en la profesionalización de los servidores públicos, fortalecer la toma de decisiones en el órgano de gobierno y mejorar los instrumentos legales de participación ciudadana. La elección directa por demarcación territorial, genera un vínculo más cercano a las demandas ciudadanas.
Ya se realizan foros para hablar de la necesidad de cambiar la forma de elección, y como se puede mejorar la representación popular. Nayarit ya lo aplica, y en Chihuahua lo están promoviendo más de 100 organizaciones de la sociedad civil. Existe interés de otras organizaciones en estados como Colima, Quintana Roo, Querétaro, Baja California, Sonora, por mencionar algunos.
Esto no va a suceder por decreto, implica la discusión de las autoridades electorales locales, los partidos políticos, el congreso local, la academia, y muchos actores más. Finalmente, hay que estar atentos a lo que sucede en Chihuahua.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.