Blog
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

El gobierno, debe ver la ley como un instrumento para garantizar derechos que tenemos las y los ciudadanos. Es […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Compartir:

El gobierno, debe ver la ley como un instrumento para garantizar derechos que tenemos las y los ciudadanos. Es una forma de garantizar el orden y la paz social. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia quien es la autoridad debe ser indulgente al momento de aplicar la ley.

Debe haber sanciones

La indulgencia, significa otorgar licencia o permiso para delinquir, e incluso para actuar impunemente, porque la ley simplemente no se aplica, o se aplica a discreción, a conveniencia, y cuando si se aplica, se aplica sin severidad, hasta con cierta benevolencia. A los criminales y a los delincuentes se les debe sancionar por los asesinatos cometidos, a los secuestradores por igual, a quienes roban de igual forma, vaya, a todos los que cometen un delito, y deben ser sancionados conforme a la ley, que claramente especifica quien debe hacerla cumplir para garantizar nuestra paz y nuestra tranquilidad.

La connivencia del estado (en cualquier orden de gobierno) con grupos delictivos impacta negativamente en la seguridad, porque se fomenta y se toleran sus actividades delictivas, se transgreden las leyes y algo más peligroso aún, que se legitiman formas y acciones que son totalmente opuestas a la ley.

Mayo, el mes más violento

La debilidad del estado de derecho impera en varias partes del país, no se puede ocultar, como tampoco puede negarse que el mes de mayo se convirtió en el más violento de este 2022, con 2,472 homicidios dolosos, un promedio de 80 al día, uno cada 20 minutos. Es el promedio más alto de víctimas desde agosto de 2020.

Víctimas de homicidio doloso

En esta administración ya se rondan las 130 mil víctimas de homicidio doloso, duplicando las víctimas del sexenio de Calderón, y casi un 60% más respecto a la administración de Peña. Todo apunta que esta administración será la más violenta de la historia reciente.

Realidad supera toda narrativa

Resulta imperativo, por un lado, reconocer que la realidad supera toda narrativa, reconocer la imposibilidad para resolver los problemas relacionados con la delincuencia, y por otro lado elevar el nivel de exigencia de la sociedad hacia los encargados de garantizarnos nuestros derechos más elementales, que no estén detrás de un escritorio, ni promoviendo su imagen, que salgan a las calles, que visiten las ciudades más violentas, que palpen el miedo que tienen las personas.

Columna

#AsíVivimos

Educación

La cruda realidad de la educación pública en México

César Rodriguez
31/05/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

Marco Antonio Zamarripa González
15/05/2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

Marco Antonio Zamarripa González
13/03/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left