Blog
Seguridad y Justicia

A 15 años de la marcha blanca contra la inseguridad

Un día como hoy, pero de 2008, se firmaba un Acuerdo Nacional por la seguridad, la justicia y la […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
23/08/2023
Compartir:

Un día como hoy, pero de 2008, se firmaba un Acuerdo Nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad. Este acuerdo, fue en demanda de la profunda crisis de impunidad, de corrupción, de inseguridad y violencia, que padecía la sociedad mexicana y exigía una clara y contundente respuesta a los problemas de seguridad y una clara estrategia que diera resultados.

Crecimiento de grupos delictivos

Todos estos agravios, están relacionados a una desatención, a lo largo de décadas, de las instituciones encargadas no sólo de la seguridad pública, sino también de la procuración e impartición de justicia, que han permitido el crecimiento de grupos delictivos, su penetración en órganos de seguridad y la complicidad de las propias autoridades con la delincuencia.

¿Igual que en 2008?

Tal parece que el tiempo se detuvo, y prácticamente seguimos en 2008, pues las exigencias son las mismas, incluso podría decir que aún mayores. En ese 2008, el 30 de agosto, salían a las calles cientos de miles de mexicanos y mexicanas clamando justicia, seguridad, paz y tranquilidad…la llamada “Marcha blanca”, donde se escuchaban voces de “No más violencia”, “México quiere paz”, “Ya basta” por mencionar algunas. ¿pero qué ha pasado?, ¿porque seguimos igual?, ¿qué hemos hecho mal?, son preguntas que creíamos tener las respuestas, pero no nos dimos cuenta que vivimos en muchos Méxicos.

Más que una Guardia Nacional

Una estrategia nunca será suficiente, no debe haber visiones centralistas, deben existir cientos de estrategias adaptadas a cada una de las particularidades de cada rincón del país. Una Guardia Nacional tampoco será suficiente, porque requiere conocer la dinámica delictiva de cada región, y eso se hace con la coordinación eficiente de otros cuerpos de seguridad locales.

Una policía municipal insuficiente

Tampoco será suficiente una policía municipal, pues son el eslabón más débil, con menos confianza y más vulnerable a ser cooptado por la delincuencia, requiere buenos sueldos, buenas prestaciones, equipamiento y sobre todo el acompañamiento de las policías estatales y guardia nacional para sus tareas de seguridad pública.

No podemos seguir tropezando con la misma piedra, ¿Cuántos años más aguantaremos como sociedad estos agravios? ¿Cuántas marchas blancas se necesitan para que superemos esta profunda crisis de violencia e inseguridad? #asívivimos

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left