De los 8 partidos políticos que solos o en coalición buscaron la gubernatura y los 39 ayuntamientos del Estado, […]
De los 8 partidos políticos que solos o en coalición buscaron la gubernatura y los 39 ayuntamientos del Estado, solo 6 de ellos mantuvieron su registro local y 2 (PRD y Verde) lo perdieron, ya que no alcanzaron el 3% del padrón, sin embargo, al tener un registro nacional seguirán recibiendo recursos públicos.
La elección tuvo un costo total de $282 millones de pesos, de los cuales $124 millones fueron para el gasto de los partidos políticos y aunque la competencia electoral se sintió fuerte durante más de dos meses, lo cierto es que los candidatos y sus propuestas solo llegaron al 50.4% del electorado duranguense, cayendo más de 6 puntos porcentuales la participación ciudadana con respecto a la pasada elección de gobernador.
El municipio que más participación tuvo fue San Pedro del Gallo con el 71.6%, en contraste los dos municipios con más población en la Entidad (Durango y Gómez Palacio) fueron los que menos participación registraron con 46.7% y 45.1% respectivamente.
La Gubernatura se la llevó la Coalición Va por Durango, sin embargo, esta coalición y sus partidos ganaron 18 municipios, mientras que la Coalición Juntos Hacemos Historia ganó en 20 y Movimiento Ciudadano ganó 1.
Para sacar el costo real de cada voto, basta con dividir los $124 millones de pesos entregados a las instituciones políticas que compitieron en esta elección, entre el número de personas que salieron a votar, que como anteriormente dijimos, fue bajo.
Cada voto en promedio costó $211, sin embargo, al hacer este ejercicio por partido político encontramos que existen diferencias muy marcadas, por ejemplo, el Partido Verde con $12.8 millones de pesos apenas obtuvo 16,283 votos por lo que cada voto les costó $789, por su parte el Partido del Trabajo con $9.2 millones de pesos obtuvo 22,272 votos por lo que cada voto les costó $412.
Una vez concluida la elección sigue nuestra tarea más importante como ciudadanos: evaluar a los gobiernos y vigilar que cumplan con todas de las promesas que mucho repitieron durante sus campañas.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.