De cara al proceso electoral más grande de la historia, donde se renovarán la Presidencia de la República y […]
De cara al proceso electoral más grande de la historia, donde se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Nación, se espera que 100 millones de mexicanos salgan a votar para hacer válido su derecho a elegir a sus gobernantes.
En Coahuila renovaremos también 38 Ayuntamientos y en Durango a 25 Diputados Locales, en ambos Estados converge la Zona Metropolitana de la Laguna, que para este 2024 registra un total de 1,033,006 ciudadanos con credencial para votar, de los cuales casi una tercera parte (282,111) son jóvenes de entre 18 y 29 años.
Aunque ellos son el grupo poblacional con mayor cantidad de votantes, paradójicamente son también los que menos participan… y es que, en las últimas elecciones federales del 2021, de los 274,583 jóvenes con credencial de elector que vivían en la ZML, solamente salieron a votar 116,171, por lo que la participación en general fue del 42%, estando dentro del promedio nacional en ese rango de edad.
Sin embargo, al analizar la participación electoral de los jóvenes en los 4 municipios, la situación se vuelve un poco más compleja, ya que en Matamoros fue del 59%, en Torreón del 48%, en Lerdo del 36% y en Gómez Palacio del 29%... lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué los jóvenes no participan? ¿Qué ha provocado que las nuevas generaciones ya no crean en la democracia? ¿Por qué se han vuelto tan indiferentes a la política?
Y la respuesta es clara; los más golpeados por el desempleo y los bajos salarios son los jóvenes, las presas más fáciles del crimen organizado y las adicciones, los más dañados por la ansiedad, la depresión y el suicidio, los principales afectados por el pésimo sistema educativo que tenemos... ¡son también los jóvenes!
Y ¿Quién escucha a los jóvenes?... quizás esta generación este cansada de escuchar campaña tras campaña a los candidatos de siempre, escuchar las propuestas de siempre que buscan resolver los problemas de siempre, y el abstencionismo se ha vuelto una especie de protesta silenciosa contra un sistema político que lejos de convencerlos, solo los aburre con una demagogia vacía que no los representa.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.