Llegó Agosto y con él las lluvias a la Laguna… y es que la CONAGUA ha pronosticado que de […]
Llegó Agosto y con él las lluvias a la Laguna… y es que la CONAGUA ha pronosticado que de aquí a Septiembre las precipitaciones totales en la ciudad alcanzarán hasta los 75 mm, lo preocupante es que apenas llueve y en las calles se deja ver la pobre educación vial que tenemos los laguneros, por esta razón los accidentes viales se incrementan durante estos meses, tan solo de Julio a Septiembre del año pasado ocurrieron poco más del 25% del total de accidentes registrados en 2021, es decir en promedio 1 de cada 4 accidentes en la Laguna coincide en los meses donde las lluvias se hacen más presentes en la región.
En un estudio realizado por el CCI con datos del INEGI, se encontró que la Laguna ocurrieron un total de 5,135 accidentes viales el año pasado, y en ese mismo periodo se alcanzó un registro histórico de 425,772 vehículos de motor, por lo que se registraron 12 accidentes por cada 1,000 vehículos que circulan al día.
Estas cifras colocan a nuestra metrópoli en el 2º lugar en accidentes viales entre las zonas metropolitanas que tienen entre 1 millón y 1 millón y medio de habitantes, solo por debajo de Querétaro y por encima de Ciudad Juárez.
Un dato importante es que 8 de cada 10 accidentes son provocados por hombres y 1 de cada 3 accidentes en la región es provocado por jóvenes que tienen entre 15 y 29 años.
El sistema de drenaje pluvial es un factor determinante para que en épocas de lluvia se detonen los accidentes viales, por ello la importancia de mantenerlo en buenas condiciones, así como el pavimento y las señaléticas viales.
Es muy importante también, recalcar la responsabilidad que conlleva el sentarse detrás de un volante, que no es el solo subirnos a nuestros vehículos y dirigirnos a nuestro destino, moderemos nuestra velocidad, revisemos que nuestro coche se encuentre en óptimas condiciones, respetemos nuestra vida y la de los demás y sobre todo sigamos extremando precauciones en esta época de lluvias, porque como dicen los que saben, ¡más vale llegar tarde que nunca!
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.