Finanzas Coahuila 2016 | ¿En qué se gastan nuestros impuestos?

Una obligación básica del gobierno es informar sobre el origen y destino de los recursos públicos a los ciudadanos, […]

Por: Observatorio de La Laguna
15/02/2022
Compartir:

Una obligación básica del gobierno es informar sobre el origen y destino de los recursos públicos a los ciudadanos, por tal motivo en el Consejo Cívico de las Instituciones A.C. (CCI) a través del Observatorio de la Laguna, nos dimos a la tarea de responder una de las interrogantes más frecuentes y que más aqueja a la ciudadanía: ¿En qué se gastan nuestros impuestos?, realizando para ello un análisis que muestra de vistazo el gasto público en Coahuila.

Esta publicación busca de una manera clara y sencilla, explicar de dónde provienen los recursos para el gasto del gobierno y como se gastan los mismos, principalmente analizando el presupuesto de Egresos donde se establece la forma en cómo se gastará el dinero para un año determinado, reflejándose ahí las prioridades gubernamentales.

Este documento además tiene el propósito de abrir el debate sobre la distribución de recursos que provienen de la federación, la recaudación de rentas estatales, el manejo de la deuda pública, así como la aplicación de los recursos públicos, programas y obras que buscan impulsar la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo social y el crecimiento económico. Pretende también que la ciudadanía esté más consciente del destino de sus impuestos que genera con su esfuerzo y trabajo diario, exigiendo que se utilicen con responsabilidad y ética profesional.

En los últimos años, el endeudamiento excesivo, la deficiente administración financiera, la simulación de costos en obra pública, por mencionar solo algunos casos, han sido los encabezados de los principales medios de comunicación nacionales y locales, que dejan en evidencia los múltiples conflictos de interés en los que se ven involucradas autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Con la entrada del nuevo siglo, y luego de los cambios políticos, sociales y económicos que empezaban a desarrollarse en México, la palabra “transparencia” se agregó al vocabulario del sector público, palabra que, en su ejecución, ha buscado desde entonces combatir la opacidad que se volvió un denominador común de la administración pública.

A pesar de los esfuerzos aún falta mucho para contar con toda la información disponible a nivel de estados y municipios, en México la apertura de la información ha sido un proceso lento y difícil, a pesar de los avances en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En Coahuila fue hasta el año 2014 en que se pudieron consolidar los marcos legales para transparentar el ejercicio administrativo del gobierno a través de esta ley, así como la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el CCI Laguna estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las herramientas oficiales del Estado que nos permitan a los ciudadanos contar con información oportuna y de calidad, es fundamental ser transparentes sobre el destino de los dineros públicos que se generan en gran medida por los impuestos que pagamos los ciudadanos y que en colaboración conjunta de sociedad y gobierno se logre una mejor planeación y ejecución de políticas públicas y gobiernos eficientes.

Finanzas

La plataforma Karewa Laguna

23 | 09 | 2021
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left