Un vistazo a las cifras sobre desaparecidos

Pese a la integración de la Comisión Nacional de Búsqueda (por sus siglas, CNB), el rezago en el hallazgo […]

Por: David Ruelas Sarmiento
08/01/2020
Compartir:

Pese a la integración de la Comisión Nacional de Búsqueda (por sus siglas, CNB), el rezago en el hallazgo de personas desaparecidas continúa siendo un asunto pendiente para el Estado mexicano.

El informe emitido el pasado lunes por la CNB, manifiesta la crisis humanitaria que desde hace más de dos décadas padece nuestro país y la ausencia de acciones para combatir dicha problemática.

Tamaulipas con más del 16%

De acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro Nacional de personas desaparecidas o no localizadas, se estima que en México existen 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas (de los años 60s al cierre de 2019). De los cuales, Tamaulipas concentra el 16.27 por ciento, seguido de Jalisco con el 15.06 por ciento.

Más del 50% son jóvenes

Sin embargo, lo más preocupante no es solo el número de desaparecidos, sino la proporción de jóvenes (de entre 15 y 34 años de edad), los cuales representan el 53 por ciento del total.

En lo que corresponde a Coahuila, dicho informe establece que hay 3 mil 10 personas desaparecidas, de los cuales el 13.95 por ciento son niños o adolescentes.

En la entidad Torreón concentra el 18.23%

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y la CNB, analizadas por el Observatorio de la Laguna, Torreón concentra el 18.23 por ciento de desaparecidos en la entidad.

Acciones preventivas

El análisis de los datos muestra una clara radiografía de la magnitud del problema, sin embargo, las acciones para prevenirlo todavía parecen muy lejanas a la realidad que padecen miles de familias mexicanas.

Es necesario, que tal como se mencionó, se establezca con mayor precisión las bases para el registro de personas desaparecidas y se planteen nuevas directrices para la atención del problema.

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left