La contingencia inhibe denuncias

Recién se dieron a conocer cifras sobre el comportamiento de las denuncias sobre los delitos de alto impacto. Obviamente hay que analizarlos mes a mes, para ver los efectos que se registran por el tema de la contingencia. ¿Qué tanto está afectando la pandemia al tema de seguridad?

Disminuyen denuncias 50%

El resultado de abril puede resultar alentador, ya que las denuncias por violencia familiar, el robo a negocio y el de casa habitación cayeron más de un 50% respecto a marzo. Mucho se comentó que los delitos relacionados a la violencia de género se esperaban fueran en aumento, y no pudiera pensarse lo contrario, sabiendo que la convivencia en casa hace más probable todo tipo de agresiones derivadas por el confinamiento, del estrés, de los problemas económicos y muchas otras razones. Un caldo de cultivo ideal para que se detonen estas conductas, muchas de ellas machistas.

Lectura de datos sensata

Obviamente nadie queremos que los delitos aumenten, al contrario, que, derivado de acciones de la autoridad y de ciudadanos, así como el implementar políticas de prevención, disminuyan gradual y sostenidamente. La lectura de estas caídas en las denuncias debe hacerse de forma muy sensata, ya que puede no significar que en realidad estén bajando.

Necesario medir llamadas al 911

Es un hecho que la situación de la cuarentena complicaría aún más la posibilidad de denunciar, básicamente los delitos de violencia de género, y quizá los delincuentes también entraron en cuarentena (algo improbable). La única forma de salir de dudas y acercarnos a la realidad es conocer los reportes de las llamadas al 911 y las que reciben directamente las autoridades en sus varios números de emergencia.

De ser así, que haya más reportes que denuncias, pero que esos reportes hayan aumentado de un mes a otro y las denuncias disminuido también de mes a mes, sería algo preocupante, ya que entonces hay muchas víctimas que no están siendo atendidas, ni esos delitos investigados y mucho menos castigados.

Esto ya sucedió en la CDMX recientemente, que los reportes indican aumento, pero las denuncias todo lo contrario, incluso ha pasado ya en algunas regiones de España en momentos de confinamiento. Lo cierto es que hay que ser precavidos, pues es de esperarse algunos repuntes de denuncias una vez que pase esta pandemia. Al tiempo. #Asívivimos