Blog
Economía

Estanflación a las puertas

Economistas del Instituto de Finanzas Internacionales hablan ya del inicio de un periodo de estanflación en México, consecuencia de […]

Por: Luis Alfredo Medina López
28/04/2022
Compartir:

Economistas del Instituto de Finanzas Internacionales hablan ya del inicio de un periodo de estanflación en México, consecuencia de un constante crecimiento de los precios y una actividad económica débil.

Los precios se incrementan

La inflación a la primera quincena de abril es del 7.7%, y aunque el banco central ha tratado de combatirla a través del incremento en las tasas de interés, lo cierto es que quincena tras quincena los precios han incrementado a tal grado que el precio de la gasolina regular ronda ya en los $22 por litro, el kilo de tortillas en $25, la pieza de pan en $10, el kilo de limón en $90, y el de aguacate en $100, solo por nombrar algunos de los tantos productos que consumimos de manera constante.

Crecimiento moderado para 2022

En cuanto al crecimiento económico, hay que recordar que en el año 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento de apenas un 0.1%, en 2020 se contrajo -8.4% a consecuencia de la pandemia y aunque en 2021 se esperaba un rápido crecimiento, la economía apenas se levantó 5.0%, más preocupante aún se vuelve la estimación del FMI que para este 2022 predice un crecimiento de apenas 2.0%.

El mismo PIB que en 2018

¿Qué significan todas estas cifras para el bolsillo de los mexicanos? Significan que la economía se ha contraído a tal grado que a finales de este año tendremos en teoría el mismo Producto Interno Bruto que en el año 2018, y ante una baja productividad con un aumento en la demanda por parte de los consumidores, el precio de los productos se da en automático.

Pocos estímulos

Los escasos estímulos a los pequeños y medianos productores, así como los incentivos a los consumidores durante y después de la pandemia, trajeron consigo un aumento de los precios de los bienes y servicios para poder saldar las deudas contraídas que les permitieron salir a flote durante ese periodo de tiempo.

Guerra en Ucrania e inseguridad

La inseguridad en los Estados que más alimentos producen (Jalisco, Michoacán y Guanajuato) así como la guerra en Ucrania, han sido factores determinantes también para el aumento de precios en la canasta básica.

Aunque tarde, ¿Qué medidas tomará el gobierno mexicano? El miércoles de la próxima semana lo sabremos…

Columna

#AsíVivimos

Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

admin
15/09/2022
Salud

Suicidio, la otra pandemia

Luis Alfredo Medina López
07/09/2022
Así Vivimos

Abuelos, por siempre abuelos

Luis Alfredo Medina López
25/08/2022
Desarrollo Urbano

¡Aguas! con los choques en la laguna

Enrique Lara
18/08/2022
Participación Ciudadana

Ser Joven

Luis Alfredo Medina López
12/08/2022
1 2 3 24
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left