Blog
Empleo

Subió el empleo formal en La Laguna

Es un hecho que los empleos formales en la Laguna con datos del IMSS han ido en incremento. Entre […]

Por: Luis Alfredo Medina López
26/05/2022
Compartir:

Es un hecho que los empleos formales en la Laguna con datos del IMSS han ido en incremento. Entre enero y abril del 2022 se generaron 3,349 nuevos empleos formales, de los cuales Torreón participó con 8 de cada 10 de esos empleos generados.

Torreón aporta al estado casi el 21% a la generación de empleos

El municipio de Torreón ha contribuido en el último año a la generación de 9,050 empleos, equivalentes al 20.8% de todo el estado de Coahuila, principalmente del sector de la industria de la transformación, solo detrás de Ramos Arizpe que generó 12,906 empleos equivalentes al 29.7%.

Gómez Palacio con el mayor aporte a Durango

Por la parte de Durango, el municipio de Gómez Palacio es el municipio que más empleos le representa al estado. En el último año generó 7,533 empleos formales, la mayoría igual del sector de la industria de la transformación, equivalentes al 48.4%, seguido del municipio de Lerdo que generó 2,146 empleos, equivalentes al 13.8% de todos los generados en el estado.

La laguna, tiene un enorme potencial en la generación de trabajadores profesionales y técnicos que egresan cada año de las universidades, lo que en ocasiones puede jugar en contra, ya que en ocasiones no se logran generar los empleos necesarios para incorporarlos al sector formal.

Histórico egreso de profesionistas

Tan solo en 2021 egresaron 8,205 profesionistas, una cifra histórica y sin duda, bastante positiva para la región, ya que contamos con mano de obra especializando, aumentando con ello la escolaridad y competitividad de la población económicamente activa.

Incrementa la tasa de desempleo

Ante una oferta de trabajadores en incremento y una demanda de trabajo que no va al mismo ritmo, es entendible que los niveles de desocupación puedan subir y por eso el INEGI en su última encuesta haya registrado un incremento en la tasa de desempleo del 3.7% al 4.3%, del último trimestre 2021 al primer trimestre 2022.

Diferencias en la ENOE

Ahora bien, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nos permite identificar la situación del desempleo, ya sea porque perdió o terminó su empleo anterior, renunció o dejo su empleo anterior, dejó o cerró su negocio propio o son personas sin experiencia que buscan incorporarse al mercado laboral, lo cual no habla necesariamente de una pérdida real de empleo.

El tema del empleo es complejo, pero los datos del IMSS e INEGI nos muestran avances importantes para sobre todo mantener altas tasas de ocupación de la fuerza laboral, generar nuevos empleos y mejor remunerados.

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

Luis Alfredo Medina López
09/06/2022
Seguridad y Justicia

Acercándose al fenómeno delictivo

Marco Antonio Zamarripa González
01/06/2022
Educación

La difícil tarea de ser maestro en México

Luis Alfredo Medina López
12/05/2022
1 2 3 22
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left