Blog
Participación Ciudadana

El debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales

El World Justice Project publicó su más reciente Índice de Estado de Derecho y por cuarto año consecutivo, México […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
27/10/2022
Compartir:

El World Justice Project publicó su más reciente Índice de Estado de Derecho y por cuarto año consecutivo, México se sigue deteriorando. El Estado de derecho es un modelo que impone orden, por el cual todas y todos estamos sujetos a códigos y procesos legales.

Lugar 115 de 140

Digamos que es un principio de Gobernanza en el que nos sometemos tanto ciudadanos como instituciones al cumplimiento de leyes que son públicas. Nos ubicamos en el lugar 115 de 140, para nada presumible, sin embargo, resulta alarmante como se han ido deteriorado las restricciones a los poderes de gobierno. En el caso particular me refiero a las organizaciones de la sociedad civil y la prensa.

Observancia y exigencia de derechos

En lo personal, considero que son pocas aquellas organizaciones que logran sostenerse a través del tiempo, independientemente de su agenda, y que he notado cierta desaceleración. En el caso de la prensa, hemos visto elevados niveles de violencia contra el gremio y eso puede desincentivar ejercer la profesión que, en suma, de organizaciones sociales, ejercen cierta observancia y exigencia de derechos, no solo humanos, sino universales.

Participación ciudadana

Mucho se habla de la participación ciudadana, que, hasta hoy, parece que los gobiernos “ofrecen” como una dádiva y de manera discrecional y excluyente a la sociedad, siendo que ésta es un derecho humano universal. El artículo 21, menciona que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libre y democráticamente elegidos.

Democracias capturadas

No hay democracia sin la participación ciudadana, por eso, la mayoría de los países latinoamericanos expresan un rotundo rechazo a las democracias capturadas. Sin contrapesos fuertes, estamos permitiendo que las minorías que por lo general defienden sus propios intereses desde el gobierno, vayan en detrimento de las mayorías sociales.

Contrapesos a los gobiernos

Los datos del Latinobarómetro más reciente indican que desde 2009 ha aumentado casi un 20% la percepción de que se gobierna para los intereses de unos cuantos, y quizá por eso el apoyo a la democracia en México haya estado cayendo, de un 63% en 2002, a un 43% en 2022. No podemos permitir que se debiliten los contrapesos hacia los gobiernos, cualesquiera que sean, pues esto apuntaría a un autoritarismo. #así vivimos.

Participación Ciudadana

Ser Joven

12 | 08 | 2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

09 | 06 | 2022
Participación Ciudadana

La elección directa de Regidores

05 | 05 | 2022
1 2 3 12

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left