Publicaciones
Seguridad y Justicia

Reporte Anual sobre incidencia delictiva en La Laguna 2022

Al cierre de 2022, la incidencia delictiva en la Laguna ha mostrado un comportamiento sostenido a la baja en […]

Por: Observatorio de La Laguna
07/02/2023
Compartir:

Al cierre de 2022, la incidencia delictiva en la Laguna ha mostrado un comportamiento sostenido a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto. Destacan disminuciones, respecto al año anterior, en homicidio doloso, extorsión, violaciones y el secuestro, así como en robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte. Se registraron ligeros aumentos en homicidio culposo (accidentes de tránsito), robo a negocio y violencia familiar, además de los casos de feminicidio, que registraron dos carpetas de investigación más que el año anterior. Sin duda, los delitos que estuvimos señalando durante todo el año con incrementos fueron el robo con violencia y las detenciones por narcomenudeo, este último delito del fuero común, como un pendiente de atender de las autoridades estatales y municipales, así como las dependencia de prevención de la violencia y la delincuencia.

El análisis de la información oficial, nos permite identificar aquellos delitos de alto impacto que acontecen con mayor frecuencia y hacer propuestas para el diseño de políticas públicas eficientes, que además de evaluarlas a través del tiempo, se adapten al contexto cambiante y dinámico de la delincuencia y la violencia en la región.

Como podemos advertir, la causa penal más frecuente en la Laguna, continúa siendo el delito de violencia familiar, en donde cada 100 minutos se inicia una carpeta de investigación. Sin duda, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben comprender que la impunidad en este delito, fomenta la escalada hasta niveles letales y genera ambientes de deterioro social afectando principalmente a mujeres y niños. Es imperioso evitar que se generen entornos de riesgo. La segunda causa más frecuente por segundo año consecutivo es el delito de narcomenudeo, que como hemos mencionado, va en franca expansión, principalmente la venta de drogas a niños y jóvenes. Lógicamente si hablamos del consumo, este se ha incrementado y la demanda es cada vez mayor particularmente en los jóvenes nuevamente. Es imperioso e inaplazable frenar estas tendencias, ya afectan no solo al entorno familiar, si no también severamente al entorno laboral, restándole competitividad a la región.

Hemos reiterado durante todo el año, de lo importante de priorizar y atender la violencia de género en sus múltiples expresiones, desde aquellas que resultan en un daño físico, hasta aquellas manifestaciones psicológicas y sexuales. El delito de feminicidio ha ido silenciosamente incrementándose, pues se registraron 2 casos más que el año anterior, ocurriendo en promedio uno cada 25 días en la Laguna. En lo que respecta a las violaciones y la violencia familiar que afectan principalmente a mujeres, más allá de su alta frecuencia, son diferentes tipos de violencias que poco se conoce, ya que no llegan a denunciarse.

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left