Publicaciones
Seguridad y Justicia

Reporte anual sobre incidencia delictiva en La Laguna 2023

La Zona Metropolitana de la Laguna (ZML, región ubicada en el norte de México, conformada por los municipios de […]

Por: Observatorio de La Laguna
17/01/2024
Compartir:

La Zona Metropolitana de la Laguna (ZML, región ubicada en el norte de México, conformada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.) logró importantes avances en materia de seguridad en el 2023. Esto se tradujo en una disminución significativa de los índices delictivos.

Reducción de homicidios violentos

Uno de los logros más destacados fue la disminución de los homicidios violentos. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el 2023 se registraron 14 homicidios en la región, lo que representa una tasa de 0.8 por cada 100 mil habitantes . Esta cifra es significativamente menor a la registrada en años anteriores, lo que demuestra que las estrategias de seguridad implementadas están dando resultados.

Disminución de robos con violencia

Otro delito que disminuyó en la ZML fue el robo con violencia. Según el Consejo Cívico de las Instituciones, A.C, en el 2023 se registraron 1,200 carpetas de investigación por este delito, lo que representa una tasa de 69.5 por cada 100 mil habitantes . Esta cifra es menor a la registrada en el 2022, lo que indica que las medidas de seguridad están siendo efectivas.

Ausencia de casos de secuestro

Además, en el 2023 no se registró ningún caso de secuestro en la ZML en quince meses consecutivos, lo que es una gran noticia para la comunidad . Esto demuestra que las autoridades están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

Prevención y atención a la violencia de género

En cuanto a los delitos contra las mujeres, se registraron 10 carpetas de investigación por feminicidio en el 2023 . Aunque cualquier cifra de este tipo de delitos es preocupante, es importante destacar que esta cifra es menor a la registrada en años anteriores, lo que indica que las medidas de prevención y atención a la violencia de género están siendo efectivas.

Conclusiones

Finalmente, el 2023 fue un año de logros en materia de seguridad para la Zona Metropolitana de la Laguna. El Reporte anual sobre incidencia delictiva en La Laguna 2023 nos muestra que la disminución de los índices delictivos demuestra que las estrategias implementadas están dando resultados y que las autoridades están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la prevención y atención a la violencia de género, para garantizar una sociedad más justa y segura para todas las personas.

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left