Blog
Economía

¿Realmente desapareció el cobro de la tenencia?

Este año, los Coahuilenses acudiremos una vez más a renovar nuestras placas, pagando con ello nuestros respectivos impuestos vehiculares, […]

Por: Luis Alfredo Medina López
03/02/2022
Compartir:

Este año, los Coahuilenses acudiremos una vez más a renovar nuestras placas, pagando con ello nuestros respectivos impuestos vehiculares, pero alguna vez te has preguntado ¿Cuántos impuestos pagamos?, tan solo en 2022 se estima que el Estado recaude $2,908 millones de pesos, cifra que será mucho mayor al final del año por la renovación misma de las placas.

Derecho de control vehicular

De esta cantidad, $2,186 mdp corresponden al pago del derecho de control vehicular y $743 mdp corresponden al pago de un impuesto adicional para el fomento a la educación y a la seguridad pública.

Entonces, ¿De que sirvió eliminar la tenencia en 2017 si en términos reales el Estado sigue recaudando lo mismo que cobraba en años anteriores?

La recaudación quedó intacta

Como dato interesante resalta que en ese mismo 2017 se recaudaron por concepto de tenencia, control vehicular e impuestos adicionales un total de $2,530 mdp, mientras que en 2021 se recaudaron $2,720 mdp por los conceptos anteriores a excepción de la tenencia que ya se “eliminó”.

Aumento de las tarifas

Hay que señalar que tanto en 2020 como en 2021 menos vehículos nuevos incorporaron al padrón a consecuencia de la crisis económica y la escasez de chips, por lo que el incremento en la recaudación se debió principalmente al aumento de las tarifas de cobro de los impuestos.

Vigente impuesto “Por la tenencia o uso de vehículos”

En el caso de Durango la situación es aún más preocupante, ya que a pesar de que políticamente se dijo que ya se había eliminado la tenencia, en la Ley de Hacienda del Estado se encuentra vigente un impuesto que se denomina “Por la tenencia o uso de vehículos”, impuesto que este año le dejara al Estado $658 mdp, que sumado al pago de control vehicular y el impuesto adicional para el fomento a la educación, sumarán un total de $2,384 mdp recaudados por impuestos vehiculares.

Más impuestos y menos inversión

Se llame como se llame, los ciudadanos cada vez pagamos más impuestos por tener un vehículo, y cada vez hay menos inversión pública en infraestructura que aligere el tráfico cada vez más saturado en nuestras ciudades.

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left