Blog
Seguridad y Justicia

Espacios públicos ordenados mejoran la percepción de seguridad

Hemos escuchado en muchas ocasiones afirmar que la percepción de seguridad está relacionada directamente con la incidencia delictiva, sin […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
20/07/2022
Compartir:

Hemos escuchado en muchas ocasiones afirmar que la percepción de seguridad está relacionada directamente con la incidencia delictiva, sin embargo, también puede vincularse a otros factores. Me explico… para empezar, es un hecho que hay delitos que impactan más que otros a la percepción de inseguridad, un secuestro es distinto a un robo a casa sin violencia, sin embargo, los espacios públicos y los elementos ambientales son factores que de no atenderse pueden crear entornos inseguros.

Desorden, descuido y suciedad

Por ejemplo, los parques y plazas públicas que estén deterioradas, poco iluminadas, con basura y vandalizadas, suelen alimentar esa sensación de miedo e inseguridad. Justo, es la teoría de las ventanas rotas (Wilson y Kelling) que concluye que el delito es mayor en zonas donde el desorden, el descuido y la suciedad son mayores.

Sensación de ausencia de control

Esto crea una sensación de ausencia de control, que tiende al desorden y al quebrantamiento de la ley, provocando miedo y temor. Son entonces los entornos públicos que hay que cuidar y vigilar. El miedo que existe en los entornos públicos, no se vincula directamente con la delincuencia, si no con otros elementos ambientales que afectan directamente a un grupo de población, o grupo vulnerable específico.

Misma incidencia, percepción diferente

Pongo el caso de Saltillo y Piedras Negras, que ocuparon el cuarto y quinto lugar con mejor percepción de seguridad en el país, donde solo el 29.8% y 28.5% de su población dice sentirse insegura, mientras que en Torreón lo manifiesta el 40.8%. Los tres municipios tienen prácticamente la misma incidencia delictiva, en homicidios y en delitos patrimoniales por mencionar algunos.

Intervenciones urbanas mejorarán la percepción

Entonces, ¿por qué la diferencia en percepción de seguridad? Habría que adentrarnos en la calidad de los espacios públicos, el orden y la limpieza entre otros. Ya vimos que brindar servicios públicos de calidad, como mantener espacios seguros, en buenas condiciones e iluminados, un transporte público en buenas condiciones, reglamentado, con identificación plena de los choferes, mantener botes de basura limpios, retirar vehículos descompuestos de las calles, entre otras acciones, impactará favorablemente en la sensación de seguridad. De aquí deben desprenderse estrategias, sustentadas en evidencia, focalizadas como pequeñas intervenciones urbanas que permitan mejorar sustancialmente esa percepción de seguridad.

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left