Blog
Participación Ciudadana

El debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil

Cada año se enlistan menos organizaciones de la sociedad civil al directorio de organizaciones en México, debido principalmente a […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
08/02/2023
Compartir:

Cada año se enlistan menos organizaciones de la sociedad civil al directorio de organizaciones en México, debido principalmente a los recortes de financiamiento que se han dado en esta administración federal.

Menos organismos reciben financiamiento

El monto de donativos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se ha reducido sensiblemente, pues entre los años 2010 y 2018 recibían financiamiento en promedio cerca de 700 organizaciones, pero para 2019 (primer año de esta administración), la cantidad de organismos que recibieron financiamiento se redujo a menos de 80.

Apenas sobreviven OSC asistenciales

Estamos hablando que cada vez desaparecen más organizaciones dedicadas a resolver necesidades sociales, en diversos temas, como pueden ser casa hogar, violencia de género, atención al cáncer, educativas, derechos humanos, adicciones, entre otras. Muchas de las OSC cuyas actividades son asistenciales, apenas sobreviven, y hacen un trabajo que en todo caso debería ser atendido por los gobiernos.

Donativos gubernamentales se desplomaron

Por eso ver que se limite y se merme la creación de nuevas organizaciones es lamentable. Los donativos gubernamentales se desplomaron en esta administración, pese a que las donaciones de entes privados y de entes internacionales subieron un 3%, no alcanzan a compensar todos los recortes gubernamentales.

El apoyo viene de fuera

Ciertamente los donativos de fundaciones internacionales se han incrementado, y han sido un salvavidas para muchas de las organizaciones de la sociedad civil. No obstante, resulta paradójico, que las OSC de un país, estén siendo apoyadas más por entes internacionales que por los propios gobiernos locales.

No es extraño ver el asedio y la etiqueta que se le da a las OSC cada mañana, quizá algunas de ellas resulten incómodas, ya que realizan análisis de las políticas públicas y que revelan una realidad muy distinta al discurso oficial triunfalista.

Cambios fiscales afectarán deducciones

Tampoco resulta extraño imaginar que continuarán cambios fiscales que limiten cada vez más las deducciones por donativos a las personas físicas. Las OSC atraviesan un difícil panorama, falta de recursos, restricciones legales para recibir donativos, falta de apoyo gubernamental y cargas burocráticas, que van minando el interés de grupos de ciudadanos de organizarse.

Estamos de acuerdo que las OSC deben se reguladas, y susceptibles de mejora, vigilando que los donativos que reciben no se desvíen hacia apoyar causas particulares, sin embargo, la intencionalidad del gobierno con estas medidas puede sugerir asfixiarlas cada vez más. #así vivimos.

Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

15 | 05 | 2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

13 | 03 | 2024
1 2 3 15

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

Marco Antonio Zamarripa González
15/05/2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

Marco Antonio Zamarripa González
13/03/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
1 2 3 33
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left