Blog
Desarrollo Urbano

El de atrás paga, en el tema del agua

Los organismos operadores (OO) de agua de los municipios de la Zona Metropolitana operan con muchas deficiencias, desde las […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
24/03/2022
Compartir:

Los organismos operadores (OO) de agua de los municipios de la Zona Metropolitana operan con muchas deficiencias, desde las carencias técnicas y comerciales, hasta las dificultades financieras e institucionales.

Los problemas van creciendo

Esas deficiencias no son nuevas, vienen de años atrás y aunque parezca sórdido, no se ha hecho lo suficiente para resolver de raíz los variados problemas, y que van creciendo frente a nuestras narices. Las buenas intenciones de modernizar, sanear y hacer eficientes a los organismos operadores se han quedado solo en discurso y buenos deseos, ya que el manejo del agua hasta ahora ha sido poco sustentable.

Rezagos en eficiencia

Quienes llegan a administrar a los OO saben perfectamente los rezagos en la eficiencia física, que, en promedio, de cada 100 litros de agua que se extraen solo se facturan 60, y para mejorar esa eficiencia se requiere la instalación de micro-medidores. Sin embargo, de los 370 mil usuarios que existen entre los cuatro OO, solo el 27% cuenta con medidor, esto quiere decir que no se sabe exactamente cuanta agua consume el 73% restante de sus usuarios, es decir más de 270 mil tomas individuales.

Solo 4% de los ingresos a la inversión pública

Por otro lado, por años se ha dejado de invertir en infraestructura física hidráulica para satisfacer las necesidades de la población. En promedio los OO apenas le destinan el 4% de sus ingresos a la inversión pública, dejando ver su dependencia económica que tienen del gobierno federal (Conagua), estatal y municipal. La pesada carga que implica el pago de pensiones y jubilaciones, tan solo en el caso de SIMAS Torreón, que año con año aumenta a un ritmo de 6 millones de pesos anuales y que en los últimos diez años se han incorporado 355 empleados sindicalizados, lo harán insostenible en un futuro.

El 50% al pago de deuda

El nivel de endeudamiento de los OO son otra complejidad, ya que en promedio tienen comprometidos el 50% de sus ingresos para el pago de deuda, principalmente a corto plazo con proveedores. Hay que decir que estos pasivos se han ido incrementando año con año, administración tras administración, que no terminan de sanear sus finanzas al paso de otras administraciones, como comúnmente se dice, así como nos lo dejaron lo vamos a dejar. Ojalá no veamos pasar administraciones, sacándole la vuelta al problema de fondo y escucharlos decir…el de atrás paga.

Desarrollo Urbano

¡Aguas! con los choques en la laguna

18 | 08 | 2022
Desarrollo Urbano

Inflación y pobreza en la Laguna

30 | 03 | 2022
Desarrollo Urbano

Pobreza en Durango

30 | 03 | 2022
1 2 3 28

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left