Boletines
Empleo

Situación laboral de las mujeres en La Laguna

En la región de la Laguna, se están produciendo cambios significativos en el panorama laboral, especialmente en lo que […]

Por: Observatorio de La Laguna
07/03/2024
Compartir:

En la región de la Laguna, se están produciendo cambios significativos en el panorama laboral, especialmente en lo que respecta a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Según datos del INEGI, en el cuarto trimestre de 2023, 8 de cada 10 mujeres estaban empleadas en algún trabajo remunerado, lo que refleja un aumento en la contratación de mujeres en la región. Sin embargo, aún persisten desafíos que requieren nuestra atención y acción colectiva.

Empoderamiento femenino y emprendimiento

Uno de los aspectos positivos es el crecimiento en el número de mujeres que trabajan por cuenta propia o como emprendedoras. Este fenómeno no solo diversifica el mercado laboral, sino que también empodera a las mujeres a tomar las riendas de su propio destino laboral. Es alentador ver que cada vez más mujeres están incursionando en roles de liderazgo y emprendimiento en la región.

Desafíos de la informalidad

Por otro lado, es preocupante observar que un gran número de mujeres en la Laguna trabajan en la informalidad, lo que les priva de prestaciones laborales, seguridad social y otros beneficios asociados con un empleo formal. Es fundamental que se implementen políticas y programas que fomenten la formalización del empleo y garanticen condiciones laborales justas y equitativas para todas las trabajadoras.

Reconocimiento del trabajo doméstico

Además, es importante destacar que muchas mujeres en la Laguna dedican su tiempo completo al cuidado del hogar, una labor invaluable pero que frecuentemente no es reconocida ni remunerada. Es fundamental valorar y visibilizar el trabajo doméstico realizado por las mujeres, así como promover la corresponsabilidad en las tareas del hogar para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades familiares.

Desafíos de la informalidad

En este contexto, es imprescindible seguir trabajando en la promoción de la igualdad laboral en la Laguna. Esto implica no solo garantizar la igualdad de oportunidades de empleo, sino también eliminar la brecha salarial de género, promover la inclusión de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres y crear entornos laborales libres de discriminación y acoso.

Promoción de la igualdad laboral

Finalmente, si bien se han logrado avances significativos en la participación laboral de las mujeres en la Laguna, todavía hay mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad de género en el ámbito laboral. Es responsabilidad de todos y todas contribuir a la construcción de un mercado laboral más inclusivo, diverso y equitativo. ¡Juntos podemos impulsar un cambio positivo y duradero en la región!

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left